AFOROS

Un aforo consiste en medir o cuantificar la cantidad de pasto o forraje que una determinada área puede producir para este fin. En otras palabras, el aforo permite medir la productividad de un suelo en uso ganadero.

El aforo entonces debe arrojar como resultado de la medición la cantidad total expresada en kilos de pasto por metro cuadrado(kg/m2), es decir, la cantidad total de biomasa forrajera que se produce en un área determinada de terreno para alimentar al ganado.

Lo que se busca al implementar esta medida, es tener una base más objetiva, pero a pesar de esto no se puede considerar que el resultado que se obtenga sea una medida precisa, pero si más confiable, que nos permitirá determinar la capacidad de carga (UGG/Ha) que se podrá mantener un área determinada de la finca ganadera.

¿COMO HACER UN AFORO?

El método de muestreo en cruz (o aforo en forma de X), que consiste en ubicar las 4 esquinas del potrero “relativamente equidistantes” y recorrerlo de una esquina a otra en línea diagonal y luego en la diagonal perpendicular u opuesta. Cada 5 pasos se descarga el marco de aforo de 1 m2 de área sobre el piso, se corta una submuestra (todo el pasto que queda dentro del marco), y se pesa con una balanza de kilos y gramos. Al final se suman los pesos de todas las submuestras y se divide por el número total de submuestras que se tomaron para obtener el “promedio aritmético” en Kg/m2 .

El método de zig-zag (o aforo en forma de Z), que consiste en tomar con el mismo marco de 1 m2 unas 15 ó 20 submuestras por hectárea de la pastura recorriendo el terreno a lo largo y ancho en forma de zigzag o de Z. Los puntos donde se toma cada submuestra los elige quien esté realizando este procedimiento y lo hace aleatoriamente, sin seguir un orden o patrón para no sesgar la muestra, pues se trata de que la muestra sea representativa y no el resultado de una elección a gusto, capricho o conveniencia de quien las toma. Cada submuestra se pesa con una balanza de kilos y gramos. Los pesos de las submuestras tomadas se suman y se divide por el número de submuestras tomadas para determinar el “promedio aritmético” en Km/m2

El método más común, el más implementado, es el aforo mediante doble muestreo por rango visual (6, 9, 17, 33) que consiste en tomar mínimo tres submuestras (mientras más submuestras se tomen menos error en el resultado) en tres o más puntos diferentes de la pastura que se eligen visualmente con base en las diferentes alturas de crecimiento del pasto (alto, medio y bajo) que se está aforando, se pesa cada submuestra que representa a cada nivel de altura con una balanza de kilos y gramos, y finalmente se suman los pesos de las tres o más submuestras obtenidas y se divide por el número de submuestras tomadas para determinar el “promedio aritmético” en Kg/m2 .

Resumen de las claves para un correcto aforo

Se recomienda tomar las submuestras después de medio día, ya que a esta hora el día ya ha desparecido el efecto de rocío y la cantidad de agua que el roció deja en las hojas y tallos del pasto pueden generar error al omento del pesaje de las mismas.

Se sugiere utilizar un marco cuadrado de 1m2, tijeras, machete, un peso o una balanza para obtener las submuestras.

Se debe recorrer el potrero en su totalidad, luego identificar los distintos niveles de crecimiento que presente el pasto y dar un porcentaje de participación a los mismos y se debe escoger los puntos donde se hará el muestreo de manera aleatoria y por último realizar un corte a la altura que se va a pastorear

Ponderar los pesos de las submuestras por cada nivel de crecimiento para obtener un solo dato que sea representativo de la producción total mediante el procedimiento de promedio ponderado.

Hacer como mínimo dos o tres aforos al año.

Referencias

Fuente: Adaptado de Contexto ganadero.

Agregue su comentario

Contáctanos

Siéntete libre de escribirnos

    CONTACTO

    Oficinas:
    Carrera 50 FF No 8 sur 27 of 520-521
    Medellín, teléfono: 323 599 6534.

    Planta:
    Km 2,5 Vía Malambo–Sabanagrande,
    El Gladiador, lote 3B – 4
    Teléfono: (+57) 323 599 6534

    Todos los derechos reservados Somex © Desarrollado por Alianzanet Digital