¿Cuáles son las razas de ganado más comunes y cuáles son sus características?

Por siglos los seres humanos han domesticado animales para su beneficio, incluso parte importante del crecimiento de los primeros asentamientos sedentarios se dieron gracias a la implementación de la ganadería hace unos 12000 años en Mesopotamia. Desde esos tiempos hasta el presente los seres humanos hemos incrementado la relación con los bovinos y aprendido cada vez más sobre las distintas variaciones de razas de ganado que hay en diferentes regiones del mundo.

Los bovinos se dividen principalmente en dos grandes grupos: los Bos primigenius taurus y los Bos primigenius indicus. Para ponerlo en palabras familiares estos dos grupos de bovinos están entre el binomio toro/vaca y los cebúes. Ambos son populares en todo el mundo y su evolución ha dado pie al surgimiento de más de 900 razas de ganado que se han desarrollado dependiendo de las particularidades y necesidades de cada región, incluso ha habido cruces entre ambos grupos de bovinos.

En el sector de la producción ganadera es importante conocer las particularidades de cada uno de estos grupos, sus características y las razas de ganado más representativas en cada caso con el fin de evaluar cuál o cuáles pueden ser las razas de ganado más beneficiosas para su producción ganadera.

Desde hace miles de siglos los bovinos han servido a la alimentación del ser humano en tres áreas. La primera fue para cubrirse del frío con sus pieles, comportamiento que está en desuso debido a la evolución de otras manufacturas, pero sin duda alguna la producción de leche y el consumo de carne siguen siendo fundamentales en la vida cotidiana humana.

Bos primigenius taurus

Este grupo de razas de ganado basado en el binomio de la vaca en el caso de la hembra y el toro, en el caso del macho, tiene su origen en Europa y es conocida actualmente en todo el mundo por los altos rendimientos cárnicos y una alta producción de leche de sus bovinos, además, el rápido desarrollo de sus crías también juega un papel importante en las características y condiciones de sus diferentes razas de ganado.

Los Bos taurus son bovinos muy voluminosos, condición que influye en su alta productividad de carne, además su esqueleto y huesos son gruesos y cortos. Tienen una cabeza proporcionalmente pequeña, corta y ancha. Las orejas son cortas al igual que sus cuernos. Su cuerpo en general es ancho en el pecho y tórax, y su espalda es musculosa. Sus miembros tienden a ser cortos, algo que obedece al tamaño de sus huesos. Algunas de las razas de ganado más conocidas de este grupo de bovinos son:

Aberdeen Angus: Es una de las razas de ganado Bos taurus más conocida y utilizada. Esta es originaria de Escocia y es ampliamente conocida por su buena producción cárnica que es famosa en el mundo entero. Una característica interesante de esta raza es que no tiene cuernos.

Limousin: Es originaria de Francia, sobresale entre las razas de ganado por su buen rendimiento en la producción de carne, incluso es muy solicitada en la gastronomía francesa. Los bovinos de esta raza se adaptan más fácilmente a climas templados.

Shorthorn: Este tipo de raza de origen inglés en sus inicios fue principalmente utilizada en la producción de carne debido a sus bondades físicas. Con el paso de los años sus criadores lograron desarrollar varias razas de ganado que son más eficientes y productivas en el área lechera. Actualmente existen las dos variedades, lechera y cárnica, y son muy apetecidas en muchos países del mundo debido a su capacidad para adaptarse a diferentes condiciones climáticas.

Jersey: Es una de las razas de ganado lechero más populares del mundo. Es originaria de Inglaterra. Estos bovinos son relativamente pequeños (360 y 540 kg. en vacas adultas) y dóciles.

Bos primigenius indicus

Los Bos indicus, más conocidos como cebú, son bovinos que no se destacan por tener una abundante producción de carne y de leche, aunque sus producciones cárnicas suelen ser mejores. Quizás su mayor característica y fortaleza es que son razas de ganado muy resistentes al trópico, algo que los vuelve muy codiciados en lugares de clima caliente como lo son la mayoría de los países de Latinoamérica.

Su contextura física destaca por ser muy corpulenta y musculosa, sin casi grasa subcutánea. Tienen huesos largos fuertes y destacan por ser muy activos, algo que puede estar relacionado con su buena condición física en general. Tienen una cabeza larga y estrecha y sus orejas son largas y colgantes, al igual que sus cuernos que destacan por ser grandes y fuertes. Algunas de las razas de ganado más conocidas de este grupo de bovinos son:

Brahman: Es una de las razas de ganado más resistentes del mundo. Se adapta a diferentes condiciones climáticas, incluso en las que hay precariedad en sus pastos o hidratación lejana. Tiene un gran rendimiento, dentro de los estándares de este grupo de bovinos, de producción de carne. Algunos productores han optado por hacer cruces entre esta raza y otras de origen europeo (Bos primigenius Taurus) para tener una mejor producción láctea en lugares de difíciles condiciones climáticas.

Nelore: Es procedente de la India, país natal de varias razas de ganado tipo cebú. Son bovinos de prominente capacidad muscular y corporal. Se les utiliza para el desarrollo de producción láctea y cárnica, además, de otras funciones de trabajo agrícola. Estos son apetecidos en muchos países del mundo debido a su capacidad de adaptación y resistencia en pastizales secos.

Guzerat: Destaca como una de las razas de ganado cebú más corpulenta. Estos bovinos de gran tamaño son esencialmente usados para producción de carne. Provienen de la India bajo el nombre original de Kankrej. Son tan prominentes que los toros en buenas condiciones pueden pesar 726 kg y las vacas 454 kg. Incluso, hay ejemplares machos que alcanzan los 1110 kg y de 800 kg las hembras. 

Visita el sitio web de SOMEX y podrás encontrar los mejores productos para alimentar a tus bovinos, desde su etapa de terneros hasta su edad adulta, sin importar que razas de ganado sea. Recuerda que una buena alimentación es la clave de la productividad de tu hato, ya sea en la producción lechera o cárnica.    

Agregue su comentario

Contáctanos

Siéntete libre de escribirnos

    CONTACTO

    Oficinas:
    Carrera 50 FF No 8 sur 27 of 520-521
    Medellín, teléfono: (4)444 2809.

    Planta:
    Km 2,5 Vía Malambo–Sabanagrande,
    El Gladiador, lote 3B – 4
    Teléfono: (5) 377 0190

    Todos los derechos reservados Somex © Desarrollado por Alianzanet Digital