5 tips para buenas prácticas en la producción de la leche

Cada vez que una persona toma un vaso de leche o ingiere algún derivado lácteo puede tener la tranquilidad de que dichos productos no van a ser perjudiciales para su salud. Este resultado que brinda protección a los consumidores de lácteos viene de un proceso en el que las buenas prácticas en la producción de leche son fundamentales, ya que, desde incluso antes de ordeñar al animal se piensa en cómo tener un proceso pecuario que garantice la calidad de la leche mediante una producción inocua.

Es muy común conocer casos en el mundo de la ganadería en los que los productores aprendieron del tema de manera empírica gracias a la enseñanza familiar, pero desde el 2006 en Colombia se estableció que la producción de leche debía tener unos parámetros a los que todo hato debía acogerse con el fin de entregar un producto lácteo de mejor calidad para el consumo de las personas, algo que en el fondo ayudó a mejorar la rentabilidad de los ganaderos encargados de su producción, puesto que con la mejora de los procesos pudieron tener un mayor control.

Hay que mencionar que las buenas prácticas en la producción de leche son un proceso de varios pasos que es realizado bajo el acompañamiento del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), que tiene como primer objetivo erradicar por completo de la ganadería nacional la brucelosis y tuberculosis, dos enfermedades que pueden poner en riesgo la producción de leche a gran escala debido a las afectaciones físicas que genera en los bovinos.

Debido a la importancia que ha tomado la implementación de buenas prácticas en la producción de leche hemos decidido realizar un listado de varios tips que le serán de gran utilidad a los ganaderos que busquen mejorar su rentabilidad y ofrecer una leche de mejor calidad para el consumo humano.

1. Sistematice la información de su hato

Existe un requisito que será fundamental en la implementación de las buenas prácticas en la producción de leche, y aunque no lo parezca, este aspecto logístico de llevar el proceso de cada animal organizado de manera sistematizada ayudará a mejorar la calidad de la leche por el simple hecho de que el productor sabrá con exactitud en qué punto del proceso va cada animal para que no se pase el realizar cambios en su dieta, los esquemas de vacunación y demás aspectos que influyen directamente en el desarrollo.

2. Capacite constantemente el personal 

Los trabajadores de un hato o finca dedicada a la producción de leche son actores importantes en el cumplimiento de las buenas prácticas, por eso se hace fundamental transmitir conocimiento constante sobre todo lo que implica desarrollar productos lácteos inocuos. En este punto es fundamental entender la importancia de mantener unas buenas prácticas de desinfección de todas las personas que ingresan al hato, incluyéndolos a ellos por su puesto, ya que así se disminuye el riesgo de transmitir posibles enfermedades a los bovinos.

3. Sea riguroso con el manejo de los medicamentos

La no proliferación de enfermedades es un pilar fundamental en lo que tiene que ver con buenas prácticas en la producción de leche puesto que cumpliendo este requisito se asegura, en gran medida, entregar lácteos inocuos y de buena calidad a los consumidores. Por esto debe estar muy atento a completar los esquemas de vacunación de todos los animales de su hato, algo que se facilitará si usted y su equipo de trabajo tienen sistematizada la información del estado de cada bovino.

Además, tenga en cuenta que el ganado desarrollado bajo buenas prácticas de producción evita poner en riesgo la salud pública de las comunidades que consumen leche o productos derivados.

4. Tenga un buen cuidado medioambiental

Cuando se estandarizan los procesos de producción de leche también se fomenta la buena administración de los recursos naturales que hay en los hatos, que en definitiva serán fuente de alimentación y nutrición de los bovinos. Lleve un proceso de cuidado de los pastos y fuentes hídricas que tengan influencia con su hato, esto con el fin de prevenir el contagio de posibles enfermedades que puedan transmitirse por un estado del ambiente poco saludable.

5. Proporcione infraestructura pecuaria adecuada

La producción de leche es un proceso que tiene que ver con el estado de salud y bienestar que tenga cada animal, mientras mejores condiciones de vida tengan los animales mayores serán sus índices de producción de leche. Es recomendable tener ambientes adecuados de alimentación, bebida y espacios de sombra donde el ganado pueda estar cuando lo requiera. Incluso, en lugares de altas temperaturas se recomienda dar baños a los bovinos antes de ordeñarlos, esto con el objetivo de relajarlos y estimular una mayor producción láctea.

Si desea conocer más sobre el manejo de las buenas prácticas en su producción ganadera puede explorar el sitio www.somex.com.co donde encontrará información y productos de calidad para el desarrollo de su ganado.

Agregue su comentario

Contáctanos

Siéntete libre de escribirnos

    CONTACTO

    Oficinas:
    Carrera 50 FF No 8 sur 27 of 520-521
    Medellín, teléfono: (4)444 2809.

    Planta:
    Km 2,5 Vía Malambo–Sabanagrande,
    El Gladiador, lote 3B – 4
    Teléfono: (5) 377 0190

    Todos los derechos reservados Somex © Desarrollado por Alianzanet Digital