fbpx

Aprende con Somex: ¿qué son los pastos decumbentes?

Autor: Julián García, asistente técnico de Somex.

Dentro de la morfología de las gramíneas, se encuentran estructuras como: la raíz, el tallo y las hojas. Los tallos pueden tener un crecimiento por fuera de la superficie del suelo, denominados aéreos, o por debajo de ella, siendo subterráneos. De aquellos que son aéreos se dividen en erectos, decumbentes y rastreros. Los decumbentes son los que crecen recostados sobre el suelo sin arraigar en los nudos y solo se levanta la parte extrema que lleva la inflorescencia (ver figura 1)

Al presentar este tipo de crecimiento horizontal, los decumbentes son resistentes a pastoreos intensos y pisoteo por parte de los animales. Otra de las grandes ventajas de este tipo de crecimiento, es que favorece la multiplicación vegetativa de la especie por medio de estos tallos, los cuales se pueden presentar como estolones.  

Crecimiento decumbente.

1 pastos Decumbentes

Especies forrajeras

En el trópico colombiano, se maneja una amplia variedad de especies forrajeras destinadas para el consumo de los animales, dentro de las que se encuentran:

Brachiaria Decumbens (pasto peludo)

Pasto peludo o brachiaria decumbens. 

2 pastos Decumbentes

Es una graminea originaria de África, su crecimiento se da en alturas entre los 0 a 2000 m.s.n.m., en temperaturas de 18 a 28 grados centígrados. Sobre suelos bien drenados no tolera inundaciones. 

Esta especie tiene un crecimiento rastrero decumbente por medio de estolones y sus estolones largos se arraigan en los nudos formando una pastura densa. Además, posee hojas medianas lanceoladas, pubescentes y una inflorescencia en forma de panícula con dos o cinco racimos extendidos o semierectos. Los periodos de descanso que se manejan este forraje están entre los 30 y 42 días. 

Se puede establecer en suelos de baja fertilidad, resiste pH de 4 a 6,5 y alta saturación de aluminio. El pasto peludo es susceptible al salivazo (Aeneolamia spp).

Salivazo. 

3 pastos Decumbentes

Brachiaria Humidicola (pasto dulce, alambre, aguja)

Pasto dulce o brachiaria humidicola. 

4 pastos Decumbentes

Es una graminea perenne, con entrenudos y vainas de las hojas glabros (sin vellosidades), es originario de Africa, posee hojas de color verde claro e intenso de 10 a 30 cm de largo y pueden alcanzar hasta 1 mt de altura. Se adapta a suelos de pH entre 4 y 7. Además, tolera suelos de alta fertilización, se adapta a zonas secas e inundables y resiste moderadamente la sombra.

Es tolerante a quemas, plagas y enfermedades, aunque en zonas de alta humedad puede ser sensible a la roya y también puede ser atacado por la hormiga arriera. Esta gramínea presenta bajos valores nutricionales y es principalmente utilizado en pastoreo cuando la pastura tiene 35 días y una altura de 20 centímetros. 

Hormiga Arriera.

5 pastos Decumbentes

Cynodon nlemfuensis (pasto estrella)

Pasto estrella o cynodon nlemfuensis.

7 pastos Decumbentes

Este pasto se usa ampliamente en el territorio nacional, gracias a sus características de productividad, facilidad de establecimiento y persistencia al pastoreo. Se caracteriza por ser una planta perenne, con hábito de crecimiento erecto (0,50 a 0,75 m de altura) y estolonífero que cubre rápidamente el suelo. Es un forraje productivo en un amplio rango de ambientes y tipos de suelos, además, resiste bien los suelos con diversos grados de acidez, pero su pH óptimo se encuentra entre 5,5 y 6,0.

Por otro lado, se desarrolla bien en climas cálidos y secos, con precipitaciones mínimas anuales de 500 a 750 mm y se adapta desde el nivel del mar hasta los 2.000 m.s.n.m. Limita su productividad a zonas donde las temperaturas no bajen de -5°C. Las temperaturas altas inhiben su crecimiento, a no ser que exista un suministro adecuado de humedad y no tolera excesos de agua por periodos superiores a los 5 días. Tiene una baja tolerancia al sobrepastoreo y requiere periodos de descanso que varían entre los 21 y 42 días. 

Es recomendable que, bajo un sistema de pastoreo rotacional, se mantenga la altura del material remanente entre 15 y 25 cm. El periodo de descanso puede extenderse en épocas de crecimiento lento y puede acortarse, en periodos de crecimiento rápido, siempre y cuando se mantenga la altura del material remanente (Elizondo, 2008).

Dichanthium annulatum (pasto climacuna) 

Pasto climacuna o dichanthium annulatum.

6 pastos Decumbentes

Es una planta perenne estolonífera en ocasiones. Se caracteriza por tener los tallos geniculados ascendentes, con anillos pronunciados de 3.5 mm de largo sobre los nudos y macollas fértiles de aproximadamente 1 m y las hojas lanceoladas de cerca de 30 cm y de 2 a 7 mm de ancho, márgenes ligeramente pubescentes (Corpoica y Universidad Nacional de Colombia, 2013).

Crece en matojos, su mejor desarrollo lo presenta en una textura franco arcilloso, es una gramínea rastrera pero que se asocia bien con leguminosas, lo que puede mejorar significativamente su desempeño, se ha difundido especialmente en Valle del Sinú y en el Alto Magdalena (Vanegas & Riveros, 1999). En estado de prefloración reporta valores: proteína de 10.3%, DIVMS del 69%, FDN del 64% y lignina del 3.4 % indicadores de un buen valor nutritivo para especies tropicales (Corpoica, 2005). El pasto climacuna se utiliza en una gran proporción para la fabricación de heno como alternativa de conservación de forrajes en época de sequía. (Pardo, 2014).

Brachiaria dictyoneura (pasto llanero)

Pasto llanero o brachiaria dictyoneura.

8 pastos Decumbentes

Es una gramínea estolonífera perenne de crecimiento semi-erecto postrado y denso originaria de áfrica, puede medir entre 0.4 – 0.9 metros de altura. Tiene pubescente (vellosidades blancas), sus estolones son largos y miden hasta 1,5 metros. Sus hojas son lanceoladas, de color verde y coloración púrpura oscuro en sus bordes, con limbos de 10 – 50 cm de largo y de 0,5 – 1,2 cm de ancho, inflorescencia en panícula racimosa que miden una longitud 22 – 25 cm, con raquis en forma de zigzag de color púrpura y verde.

El pasto llanero es tolerante al ataque del salivazo, pero se debe hacer control de la hormiga, que puede acabar con el cultivo. De igual forma, se utiliza en pastoreo principalmente y se recomienda manejar con un periodo de descanso de 30 días (Martínez. F, s.f.)

Una vez analizada la morfología de los forrajes y teniendo en cuenta las especies que tienen una mejor expresión en la explotación ganadera, se hace imperativo realizar un análisis composicional de los forrajes utilizados, con el fin de determinar el aporte de nutrientes que se le están proporcionando a los animales. 

En Somex brindamos un gran servicio para los ganaderos: un análisis foliar de las especies forrajeras. Con el fin de determinar cuáles nutrientes pueden estar en deficiencia o exceso y así poder realizar las correcciones pertinentes mediante la utilización de los productos que se han dispuesto en el mercado en busca de una mayor eficiencia en los animales, mejorando la rentabilidad del negocio. 

Referencias

Cardona. 2012. Pastos y forrajes. Núcleos municipales de extensión y mejoramiento para pequeños ganaderos, asistegan. Fedegán. Bogotá D.C.– Colombia. 

Chávez, L. 2007. Variación Estacional del Banco de Semillas en Manchones de Pastos Estoloníferos de un Agostadero Sobrepastoreado del Altiplano Mexicano. INSTITUTO POTOSINO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA, A.C. San Luis Potosí. México. 

Elizondo, J. 2008. El pasto estrella africana: características nutricionales y aspectos de manejo. Universidad de Costa Rica. 

Gonzalez, K. 2021. Ficha Técnica Pasto Peludo (Brachiaria decumbens). Infopastosyforrajes.com.  https://infopastosyforrajes.com/pasto-de-pastoreo/pasto-peludo-brachiaria-decumbens/  

Orozco. Et.al. 2012. Aspectos fisiológicos y bromatológicos de brachiaria humidicola. Universidad de Córdoba. Facultad de ciencias agrícolas. Colombia.

Pardo, J. 2014. EVALUACIÓN DE LA CALIDAD NUTRICIONAL, CONSUMO Y DIGESTIBILIDAD IN VIVO DE LOS HENOS DE PASTO VIDAL (Bothriochloa saccharoides), COLOSOANA (Bothriochloa pertusa) Y ANGLETON CLIMACUNA (Dichanthium annulatum). Universidad del Tolima. Ibagué – Tolima. 

Add your comment

Contáctanos

Siéntete libre de escribirnos

    CONTACTO

    Oficinas:
    Carrera 50 FF No 8 sur 27 of 520-521
    Medellín, teléfono: 323 599 6534.

    Planta:
    Km 2,5 Vía Malambo–Sabanagrande,
    El Gladiador, lote 3B – 4
    Teléfono: (+57) 323 599 6534

    Todos los derechos reservados Somex © Desarrollado por Alianzanet Digital