¿Conoces los sistemas de pastoreo? Aquí te los contamos

Una de las actividades más importantes en el mundo de la ganadería es el pastoreo. En pocas palabras, es el cuidado y guiado de los animales, en este caso ganado, a un terreno abierto, fuera de los establos, para que se alimenten de pasto y plantas. Sin embargo, existen diferentes sistemas de pastoreo que facilitan esta técnica y en Somex te contaremos todo sobre esto.

Para empezar, existen dos tipos de pastoreo: el controlado, que es aquel en el que la dirección o manejo de la pastura es asumida por el hombre, y el incontrolado, que es aquel en el que la dirección, manejo de la pastura y la pradera, no hay intervención directa del hombre.  En el pastoreo controlado, las áreas se delimitan por cercas y se hace una división de potreros a los cuales se les colocan saladero, bebederos o represas naturales. El pastoreo incontrolado se realiza principalmente en lugares en donde el tipo de suelo, las pasturas y las condiciones ambientales no permiten delimitar potreros o instalar cercas, por lo que los animales se movilizan en extensas áreas que solo están limitadas por ríos o caños, migrando en base a la época del año y el crecimiento de las pasturas existentes.

Se puede decir entonces que el pastoreo es “un gesto de amistad y reciprocidad, en donde ambos (animal y pasto) obtienen beneficio mutuo” (Info Pastos y Forrajes, s.f.). Entendiendo ya el pastoreo, es momento de centrarnos en los sistemas de pastoreo más comunes en la ganadería. Los sistemas de pastoreo son una serie de prácticas de manejo donde se manipula al ganado herbívoro sistemáticamente para controlar los períodos de pastoreo, recuperación o descanso de la vegetación. Esto con el objetivo de obtener una producción de forraje estable, de buena calidad y con una utilización eficiente del recurso. Los sistemas de pastoreo más utilizados en la ganadería son:

  1. Pastoreo continuo: se refiere a un sistema extensivo de pastoreo en el cual el animal permanece durante un período prolongado en el mismo potrero. Este sistema es generalmente utilizado en los pastos naturales, en los cuales, por su escasa producción y crecimiento, no se justifica la subdivisión de potreros.
  2. Pastoreo alterno: consiste en la división de dos potreros donde los animales pastan alternadamente en ambos, no hay tiempos de descanso ni ocupación establecidos.

Pastoreo rotacional: es un sistema intensivo de manejo de pasturas, en el cual el área de pastoreo se subdivide en cierto número de potreros  y se hace que el ganado paste en forma rotacional, aprovechándolos por períodos cortos y permitiéndoles un tiempo adecuado para su recuperación.

Nota. Adaptado de Sistemas de Pastoreo [Pieza gráfica], por Info Pastos y Forrajes, s.f., Info Pastos y Forrajes (https://infopastosyforrajes.com/sistemas-de-pastoreo/).

Estos sistemas de pastoreo controlados son los más utilizados, sin embargo, existen otros sistemas más especializados bajo nuevos conceptos y leyes, pero que son poco utilizados en la ganadería. Estos son:

  1. Pastoreo racional voisin: el pastoreo racional voisin es un sistema que mejora la eficiencia de la producción haciendo un uso racional de los recursos, con las más avanzada y eficiente técnica de manejo de los pastos, basada en armonizar los principios de la fisiología vegetal con las necesidades cualitativas de los animales, con la mejora del suelo, bajo la intervención del hombre.
  2. Pastoreo ultra alta densidad: es un sistema de pastoreo que permite manejar por poco tiempo en una hectárea cargas altas (hasta 500 animales por hectárea), con el fin de realizar frecuentes cambios en las parcelas, buscando estimular a los animales a que consuman más forraje por competencia. De esta manera, se reduce la selectividad e incrementa el consumo de forraje, a la vez disminuye la calidad del forraje  consumido, pero se genera una compensación gracias a un consumo mayor de forraje.

Es importante conocer los sistemas de pastoreo, ya que estos contribuyen a una mejora en la alimentación del ganado y esto conlleva también a un incremento en la salud de estos. También puedes acompañar la alimentación con suplementos que apoyarán la mejora de la salud, puedes suministrarlos en el forraje, en cualquier sistema de pastoreo.

Si te gustó este artículo, puedes leer las demás entradas de nuestro blog, donde compartimos todo tipo de información sobre la ganadería.

Escrito por: 

Oscar Javier Vega Fierro

Asistente técnico Somex – Caqueta

Referencias

Info Pastos y Forrajes. (s.f). Sistemas de Pastoreo

EcuRed Contributors. (26 de agosto de 2019). Pastoreo.

CONtexto Ganadero. (26 de septiembre de 2019). 5 sistemas de pastoreo en ganadería sostenible

Mallata. (18 de septiembre de 2015). ¿Qué es el Pastoreo Racional Voisin?

Agregue su comentario

Contáctanos

Siéntete libre de escribirnos

    CONTACTO

    Oficinas:
    Carrera 50 FF No 8 sur 27 of 520-521
    Medellín, teléfono: 323 599 6534.

    Planta:
    Km 2,5 Vía Malambo–Sabanagrande,
    El Gladiador, lote 3B – 4
    Teléfono: (+57) 323 599 6534

    Todos los derechos reservados Somex © Desarrollado por Alianzanet Digital