Qué es y cuáles son las principales características del pasto cayman

Uno de los grandes desafíos que enfrenta todo productor ganadero a la hora de desarrollar su hato es determinar el tipo de terreno se va a dar la producción de los bovinos. Este no es un tema menor debido a que según las características del suelo se dispondrá de gran variedad de nutrientes que son determinantes en la buena alimentación y el crecimiento de cada animal. En los últimos años en Colombia ha tomado fuerza el pasto cayman, un tipo de forraje que se destaca por ser versátil dándole un gran aporte de nutrientes a los bovinos y, además, mejorando la rentabilidad del productor ganadero que obtendrá productos de mejor calidad.

El pasto cayman tiene como principal característica su buena resistencia a suelos húmedos y que constantemente estén encharcados. Precisamente de allí toma su nombre. Es un pasto híbrido que tiene como origen las brachiarias, otro tipo de forraje muy usado en nuestro país, pero a diferencia de estas el pasto cayman es mucho más resistente a situaciones climáticas tales como la humedad excesiva o la sequía. Asimismo, cuenta con la gran ventaja de adaptarse con gran facilidad a terrenos ácidos, que en muchos casos son una preocupación para los productores ganaderos y constituyen una gra parte de los suelos en colombia, puesto que le restan calidad nutricional al alimento base que tiene el ganado a disposición.

 

Y es que la elección del tipo de pasto que se utilizará en un hato no pasa por las posibles recomendaciones de colegas del gremio o por la inclinación hacia un forraje que esté de moda. Es un grave error no tener en cuenta las características propias de cada terreno para saber cuál es el tipo de planta más adecuada para el consumo del ganado. Y en ese análisis de beneficios el pasto cayman ha encontrado gran acogida debido a su versatilidad y adaptación a los subsuelos de las diferentes regiones de Colombia.

Si pensamos en la función principal que tiene el suelo en los hatos es ayudar al proceso de alimentación y crecimiento de los bovinos en las diferentes etapas en las que se encuentren. En los forrajes se encuentran nutrientes fundamentales para la dieta del ganado, si un productor ganadero cuenta con un pasto poco abundante y seco muy seguramente tendrá que invertir más recursos en suplir la alimentación de los animales y posiblemente estos no cumplan los estándares de crecimiento estimados, factor que puede perjudicar su producción leche y carne.

 

Teniendo esto en cuenta es que el pasto cayman se presenta como una respuesta a esos problemas que sufren tantos productores de ganado en nuestro país debido a las condiciones climáticas adversas que existen en su región. Por naturaleza el pasto cayman crece de manera amacollada, algo que tiende a brindarle un forraje abundante a los terrenos en donde es sembrado. Asimismo, se va adaptando a las condiciones de cada subsuelo, y en caso de que el hato presente alto índice de humedad el pasto cayman modifica su modo de crecimiento y genera nuevos tallos decumbentes que producen hijos en los nudos, y son esas nuevas raíces las que posteriormente proporcionarán oxígeno y garantizarán la absorción de nutrientes en lugares de difícil drenaje.

 

Debido a su abundancia y calidad de forraje el pasto cayman brinda siempre disponibilidad de alimento a los bovinos para el pastoreo, esto es un aspecto que incide en el crecimiento de producción de leche y carne en los hatos. Otra de las características que tiene el pasto cayman es su gran nivel de palatabilidad, haciendo que los bovinos no sólo tengan a su disposición, sino que realmente lo consuman y puedan garantizar su proceso de desarrollo físico.

 

Las bondades técnicas que contiene el pasto cayman se basan en el tipo de relación que este tiene con la tierra desde la siembra misma. Su modelo de desarrollo se da a través de la incrustación de las semillas que son cubiertas con diversas capas que le dan la posibilidad de variación que necesita dependiendo de las dificultades que presente cada suelo.
Dentro de la dieta alimenticia de los bovinos el pasto juega un papel importante en el crecimiento diario es por eso que brindar pasturas de alta calidad es determinante en los resultados que la producción ganadera obtenga. No hay que dejar de lado que el uso de sales minerales y demás productos complementarios es esencial para cumplir el objetivo de tener una leche y carne de óptima calidad y ver así una mejoría en la rentabilidad de cada ganadero.

Agregue su comentario

Contáctanos

Siéntete libre de escribirnos

    CONTACTO

    Oficinas:
    Carrera 50 FF No 8 sur 27 of 520-521
    Medellín, teléfono: (4)444 2809.

    Planta:
    Km 2,5 Vía Malambo–Sabanagrande,
    El Gladiador, lote 3B – 4
    Teléfono: (5) 377 0190

    Todos los derechos reservados Somex © Desarrollado por Alianzanet Digital