La ganadería bovina en cifras nos arroja un inventario total de 26.413.22 millones de cabezas, donde de estos 17,4 millones son hembras correspondiendo a un 65,8 % del inventario total y cerca de 9 millones son machos correspondientes a un 34,2%. Actividad que se desarrolla en aproximadamente unos 600.000 predios en el territorio nacional. (Consejo Nacional de la Cadena Cárnica Bovina). Y generando más de 926.000 empleos (DANE).
El bienestar animal (BA) se ha convertido en un importante atributo en el concepto de calidad sensorial y ética de los alimentos de origen animal, y un tema de interés en el comercio internacional de la carne bovina, debido a su importancia y contribución para la sanidad animal y la productividad de la ganadería, motivo por el cual la Organización Mundial de Sanidad Animal , ha recomendado que los servicios veterinarios de control oficial establezcan principios de bienestar en su legislación, reafirmando así la sanidad animal como un componente del BA. (OIE).
Reconociendo en el sector productivo la gran importancia de continuar mejorando parámetros e indicadores, una herramienta y elemento diferenciador es el bienestar animal (BA).
Adicionalmente, existe una creciente preocupación por parte de los consumidores que reclaman que los animales sean producidos en toda la cadena agroalimentaria (desde la finca hasta el beneficio) bajo estándares de bienestar aceptables.
En la literatura encontramos muchas definiciones de BA, vamos a tomar algunas de mayor aplicabilidad para nuestros sistemas:
“Es cuando el estado de salud mental y físico se encuentra en armonía con el entorno o medio ambiente” (Hugh)
Es el estado, en relación a los intentos que hace en su ambiente, para poder desarrollarse íntegramente. (Broom, 1986).
En términos de calidad de vida involucra todas las situaciones, que ponen en riesgo la vida del animal a aquellas en que él está en armonía con su ambiente.
NORMATIVIDAD COLOMBIANA:
LEY 84 DEL 27 DE DICIEMBRE DE 1989
Por la cual se adopta el Estatuto Nacional de Protección de los Animales.
PROYECTO DE LEY 289 DE 2003
Establece penas para las personas que incumplan la ley.
RESOLUCIÓN 2341 DE 2007, ICA
Manejo de cerdos en finca y transporte.
DECRETO 240 DE 2013
A partir del año 2007 se incluyó el concepto de BA en la legislación sanitaria en toda la cadena cárnica bovina. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural e Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), lo integraron a la producción primaria mediante la Resolución 002341 de 2007; y durante el transporte hacia las plantas de beneficio: Decretos 3149 de 2006 y 414 de 2007, y la Resolución 002341 de 2007; el Ministerio de la Protección Social en el proceso de faenado en el Decreto 1500 de 2007 y la Resolución 2905 de 2007. Lo que realmente no se observa es su aplicación en los diferentes procesos por parte de las entidades responsables.
ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS BOVINOS:
– Son sociables.
– Pueden reconocerse entre ellos.
– Poseen Jerarquía.
– Tienen buena visión y olfato.
– Tienen muy buen oído.
– Se distraen fácilmente
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE GARANTIZAR EL BIENESTAR A LOS ANIMALES?
– El maltrato a los animales produce pérdidas económicas.
– Evita esfuerzos innecesarios.
– Evita accidentes de trabajo.
– Preserva la calidad de la carne.
– Esta incluido dentro de los estándares de calidad para la comercialización de la carne.
– Mejora la rentabilidad en la empresa ganadera.
ESTRÉS Y BIENESTAR ANIMAL:
El concepto de BA está basado en la relación armoniosa del animal con el medio; en esta relación entran a jugar un papel importante su estado físico y psicológico (Broom, 2005). Se han descrito como condiciones básicas que aseguran el bienestar de los animales cinco componentes que se han denominado “las cinco libertades”:
1) Libre de hambre, sed o un nivel de nutrición insuficiente.
2) No presentar dolor, heridas o enfermedad.
3) Libre de temor o angustia.
4) No presentar incomodidad.
5) libre de manifestar un comportamiento natural, las cuales deben regir el BA.(OIE).
La percepción de calidad de vida de los animales no sólo incluye la ausencia de sufrimiento, sino también la calidad de las relaciones de éstos con el ambiente de manera que puedan satisfacer sus necesidades preferenciales.
Ahí es donde los ganaderos deben entrar a analizar cómo se está aplicando estas cinco libertades en nuestro sistema productivo.
¿QUE PRODUCE ESTRÉS A LOS ANIMALES?
– Sonidos Extraños.
– El uso de Tábanos.
– Restricción de sus movimientos.
– Golpes, Resbalones.
– Lugares Oscuros.
– Variaciones extremas del clima.
El estrés ha sido utilizado como indicador de la pérdida de BA y es definido como la acción de estímulos nerviosos y emocionales provocados por el ambiente sobre los sistemas nervioso, endocrino, circulatorio y digestivo de un animal, produciendo cambios medibles en los niveles funcionales de estos sistemas, en especial altera la homeostasis interna induciendo cambios en la actividad del sistema nervioso autónomo y el eje hipotálamo-pituitaria-adrenal-HPA (Broom ,2005).
Las condiciones de estrés antes mencionadas, concurren en alteraciones metabólicas y hormonales en el animal vivo, generando algunas alteraciones en la canal, tales como:
– Disminución de peso en las canales.
– Contusiones.
– Hematomas.
– Carnes DFD (Dura, Firme y Seca).
– Carnes PSE (Pálida, Blanda y Exudativa).
Todo esto conllevando a malas presentaciones de las canales y por consiguiente pérdidas significativas para el ganadero.
Y ya para ir concluyendo se pueden establecer algunas estrategias para el mejoramiento y la aplicabilidad del BA en nuestros predios:
– Reducir los manejos estresantes en la finca.
– Implementación de tecnología, prácticas de BA y mejoramiento de la infraestructura de las instalaciones y vehículos.
– Diseño de acuerdo con el comportamiento del bovino.
– Incentivos para los productores.
– Diferenciación de precios.
– Integrar el BA dentro de las políticas de inocuidad.
– Capacitación al recurso humano operativo, técnico y profesionales.
– Certificación de transportadores.
Escrito por: Camilo Cortés, Asistente Técnico, zona Casanare