¿Cómo hacer un destete adecuado de tus terneros?

Uno de los procesos más importantes en la productividad ganadera es el que se realiza cuando se separan las crías de su madre para que empiecen una etapa de crecimiento y alimentación diferente. Este proceso conocido como destete es fundamental en el desarrollo del bovino, pues, es ahí cuando empezará su proceso de maduración y desarrollo para iniciar su proceso de producción ya sea que tenga una vocación láctea o cárnica. Existen varios tipos de ganados y con base a sus diferencias se toma la decisión de cuándo hacer un destete prudente que no afecte el desarrollo del bovino.

Como en los procesos de todos los mamíferos el proceso posterior al nacimiento tiene una estrecha relación entre madre y cría. A través de la leche las madres le brindan a sus recién nacidos todos los componentes necesarios para afrontar los primeros días en el mundo exterior y forman las bases de su crecimiento futuro. En los bovinos este proceso tarda unos meses mientras se puede empezar a pensar en un destete efectivo y seguro. Este proceso depende de muchas variables entre las que está la raza de los terneros, el clima en el que se va a desarrollar y su vocación productiva futura, es decir, si van a ser utilizados en actividades lecheras o cárnicas.

En términos generales un destete tradicional y recomendado en bovinos se da entre los 8 y los 9 meses. Y no solamente debemos pensar en la cría en este proceso sino también en la vaca, ya que es ella la que cambia su capacidad de producción láctea para suplir las necesidades de las crías, y mientras más se alargue el destete, ya sea por descuido o condiciones climáticas, más se puede afectar el proceso de gestación y disminuir el porcentaje de preñez del hato a futuro.

En la práctica existen algunas recomendaciones que sería adecuado seguir antes de realizar el destete del bovino. Lo primero es analizar las condiciones naturales y de alimentación que tendrá la cría después del destete. Es fundamental que los potreros y el pasto que haya por la época de la separación de la madre sea abundante y de calidad, en caso de que estas condiciones no podría realizarse un plan de alimentación suplementaria con heno o ensilaje.

A los cuatro meses de edad los encuentros entre cría y madre se irán reduciendo paulatinamente con el fin de generar independencia en el ternero. Una semana o cuatro días antes del destete es recomendable sacar a la cría junto a su madre a los potreros  a los que de ahora en adelante el ternero empezará a alimentarse de manera independiente para que este se familiarice y haga un proceso de adaptación adecuado con el entorno y otros bovinos.

También es importante que a medida que se acerca el momento del destete se empiece un proceso progresivo de alimentación conjunta en el que se integre el consumo de suplementos especiales para las crías con la leche de la vaca. Con el paso del tiempo el porcentaje de los suplementos aumentará y el de la leche disminuirá. Desde un punto de vista de rentabilidad mientras más rápido sea la reducción del consumo de leche por parte del ternero, menos desgaste tendrá la vaca y se podrá preñar muchos más fácil.

Un síntoma que nos puede ayudar a calcular de manera adecuada el tiempo del destete puede verse al analizar la cantidad de leche que la vaca produce mes a mes. Cuando se da el parto aumentan de manera natural la cantidad de producción de leche con el fin de brindar a sus crías la alimentación necesaria, pero con el paso de los meses esta producción empieza a disminuir a medida que el ternero empieza a necesitar mayor cantidad de alimento, si no hacemos este cambio progresivo podemos correr el riesgo de exigir en exceso a la vaca y frenar su proceso de gestación próximo y que sus crías generen destetes traumáticos.

Finalmente, el proceso culmina acertadamente a los 8 o 9 meses cuando el ternero se convierte en rumiante y es llevado a un potrero alejado de la madre con el fin de que finalicen el vínculo y tanto la cría pueda seguir su desarrollo y crecimiento y la vaca pueda hacer lo mismo cuando se seca su leche.

Agregue su comentario

Contáctanos

Siéntete libre de escribirnos

    CONTACTO

    Oficinas:
    Carrera 50 FF No 8 sur 27 of 520-521
    Medellín, teléfono: (4)444 2809.

    Planta:
    Km 2,5 Vía Malambo–Sabanagrande,
    El Gladiador, lote 3B – 4
    Teléfono: (5) 377 0190

    Todos los derechos reservados Somex © Desarrollado por Alianzanet Digital