Qué papel cumplen las sales mineralizadas en la alimentación ganadera

Las sales mineralizadas son una asociación de compuestos inorgánicos que sirven para complementar la alimentación de los seres vivos, en general. En el caso específico del ganado estos componentes minerales cumplen un papel sumamente importante, ya que, suplen las deficiencias que tenga el pasto donde los animales se alimentan y permiten tener una dieta correcta y balanceada que ayude a tener una buena salud al ganado para que este tenga un proceso de crecimiento y reproducción saludable y sin contratiempos.

Existen diferentes tipos de minerales que cumplen funciones diferentes dentro del organismo del animal y que se necesitan en diferentes cantidades dependiendo lo recomendado en las dietas establecidas en cada producción bovina. Algunos de los minerales más importantes y conocidos para el desarrollo de la ganadería son: calcio, fósforo, hierro, sodio y magnesio.

Por ejemplo, el fósforo hace parte de las sales mineralizadas que cumplen un papel importantísimo en el proceso de reproducción bovina ya que fomenta el apetito y estimula la formación ácidos grasos que son vitales en la formación de hormonas, como los estrógenos, que son los encargados de dar visibilidad a los signos que demuestran que las hembras están entrando en su periodo de celo o calor y son más receptivas sexualmente.

El proceso de alimentación de los bovinos tiene como principal fuente los pastos de los terrenos en los que están ubicadas que les proporcionan nutrientes esenciales, sin embargo, hay componentes que no se encuentran naturalmente en el pastizal, por eso se complementa la alimentación con las sales mineralizadas que pueden darse a los animales.

Cada tipo de sales mineralizadas tienen unos valores recomendados para complementar la dieta de los bovinos. Tener un desequilibrio, ya sea por falta o exceso de algunos minerales puede ocasionar riesgos en la salud de nuestros animales, fomentando el desarrollo de enfermedades a corto y largo plazo, e incluso, perdiendo eficiencia en los procesos de reproducción y crecimiento.

En el sector comercial las sales mineralizadas vienen con los mismos componentes nutricionales como fósforo, azufre, calcio, magnesio, entre otros, pero no todas tienen los mismos valores nutricionales, y esto responde a las necesidades de cada producción ganadera.

Por ejemplo, si un hato tiene un pastizal fomentado y con un proceso de fertilización nutricional especial que supla en gran cantidad los componentes necesarios en la dieta de los bovinos, seguramente el hato que allí pasta requerirá sales mineralizadas con menor porcentaje de concentración, mientras que si hay pastos o potreros que tienen deficiencias muy marcadas en el aporte nutricional conocidos de antemano por su manejo, los bovinos requerirán una suplementación con sales mineralizadas de mayor concentración.

Los pastos tienen diferentes características y composiciones nutricionales dependiendo del piso térmico en el que se encuentren, por eso sus planes de fertilización y/o manejo deben ser acordes a las condiciones geográficas, así cada ganadero llevará un control nutricional de su hato sabiendo qué nutrientes le proporciona sus potreros a los bovinos y qué cantidad de sales mineralizadas deberán suministrarles como suplemento dietario.

En regiones de pisos térmicos altos los terrenos y pastizales se caracterizan por tener suelos con bajo pH, altos contenidos de hierro y aluminio; también presentan baja mineralización de la materia orgánica. La región de trópico alto colombiana se caracteriza por tener zonas bovinas de producción lechera especializadas. Este tipo de hatos de razas de vacas lecheras requieren de muy buenos niveles de alimentación para mantener una buena productividad lechera, es por eso que los planes de fertilización deben tener altas concentraciones de elementos como nitrógeno, fósforo y potasio, con el fin de alcanzar pastos con un volumen alto.

Por su parte, las regiones colombianas de trópico bajo o de tierra caliente son las que están ubicadas por debajo de los 1000 metros del nivel del mar, tienen un pH alto y sus condiciones de humedad hacen que los pastos tiendan a secarse debido al calor y el fuerte impacto de los rayos del sol, es por eso que en estas regiones los productores ganaderos organizan planes de alimentación con sales mineralizadas de mayor concentración con el fin de suplir los componentes que no se obtienen en pastizales que tienden a ser atacados por las sequías en algunos casos. En estas regiones el ganado tiene una vocación más de carne que de alta producción lechera.

Si tienes dudas sobre los componentes de las sales mineralizadas o qué cantidad debes suministrar a tu producción bovina puedes ingresar al sitio web de SOMEX y aclarar tus dudas al respecto, adicionalmente podrás encontrar los diferentes productos diseñados para que le des la mejor nutrición a tus bovinos y demás animales de tu producción.

Agregue su comentario

Contáctanos

Siéntete libre de escribirnos

    CONTACTO

    Oficinas:
    Carrera 50 FF No 8 sur 27 of 520-521
    Medellín, teléfono: (4)444 2809.

    Planta:
    Km 2,5 Vía Malambo–Sabanagrande,
    El Gladiador, lote 3B – 4
    Teléfono: (5) 377 0190

    Todos los derechos reservados Somex © Desarrollado por Alianzanet Digital