La seguridad alimentaria, en este caso tener un vaso leche o una porción de carne es vital para todos, estas son fuentes de proteína para que tengamos una buena salud y bienestar, el tener estos nutrientes implico una serie de sucesos en una cadena de producción donde está el animal, su manejo, los ganaderos, empresas y demás.
El sistema de producción de proteína bovina se puede analizar desde varios de punto de vista en el presente escrito lo abordaremos desde el momento o los momentos previos al parto sin desconocer todos los eventos que sucedieron hasta ese momento. Nos centraremos en el momento específico del preparto tomado como los últimos 30 días de gestación, que cambios se dan desde lo fisiológico y metabólico, cuales debería el manejo nutricional para tener una hembra que no comprometa su salud y la de su cría
El manejo preparto jugara un papel muy importante en el futuro productivo y el retorno económico positivo; esto conlleva a analizar o trabajar en parámetros zootécnicos como días abiertos, servicio por concepción, Taza de éxito en biotecnologías como IA, IATF O T.E y en salud evitar las enfermedades o problemas como retención placenta, endometritis, piometras, desplazamiento abomaso, prolapsos, cetosis, hipocalcemia.
El productor debe gestionar y revisar como está fluyendo los procesos de las hembras al interior predio ya que cada uno tiene sus particularidades y a partir de este formular o realizar una serie de acciones que van a facilitar y/o mejorar los parámetros reproductivos y a disminuir problemas de salud bien sea clínicos o subclínicos.
Vamos a considerar el manejo del preparto desde algunos puntos de vista.
Tabla de contenido
La calidad del alimento y la oferta
Los sistemas de producción tropicales se basan en pastoreo, donde se tienen algunas características en común bien sea por las condiciones edafoclimáticas y/o de prácticas culturales como rotación, fertilización etc.., la tendencia en trópico bajo en proteína es tener niveles menores al 8%, FDN superiores al 68%, en términos de minerales bajas en azufre, calcio al igual que cobre, yodo, cobalto y zinc.
Caso diferente a Lecheria especializada en trópico alto donde los niveles de proteína suelen ser mayores a la necesidad de las hembras superando porcentajes del 15% y contenidos de minerales como el potasio por encima del 2%.
Conociendo la calidad y a la par de esta se debe analizar las oferta y aunque es una costumbre que a través de los años en ganadería de cría ha venido cambiando es muy común encontrar las hembras próximas a parir sean llevadas a áreas donde la cantidad de alimento es muy baja (paritorios) dado el manejo tradicional con lo cual la vaca no alcanza a consumir lo necesario, se recomienda hacer un análisis de carga para saber cuánto ganado tener bien alimentado, es así como se ve una gran oportunidad de aumentar la oferta para un mayor volumen de alimento y pasturas con mayor contenido de nutrientes como proteína y minerales. En los sistemas especializados de lechería el tema va mas que por oferta por los desbalances o excesos que puede provocar enfermedades metabólicas como la hipocalcemia, allí se recomienda tener pasturas con un menor contenido de potasio, fosforo y proteína que ayuden a un buen balance nutricional.
De manera general se debe pensar en términos de la oferta y la calidad, siendo en trópico bajo el tema de oferta mas relevante sin abandonar la calidad la cual se podría favorecer mediante el manejo en términos de días de descanso y/o pastoreo lo cual aumentaría los nivel de proteína y disminuiría las fibras, tomando tropico alto definir el manejo del forraje acorde si este es para ganado en producción o para vacas preparto dado que esto involucra ofertar forrajes con mayor o menor contenido mineral como lo es en las vacas próximas a parir que necesitan por citar solo un mineral menos K.
La vaca:
En el preparto se dan cambios metabólicos y fisiológicos más visibles en animales taurinos lecheros que en cebuinos, dentro de estos cambios se encuentra la disminución en el consumo de materia seca, algunos autores señalan que durante este período (7 días antes y 2 días después del parto) se incrementa su metabolismo y coincide con una disminución alrededor de un 30% del consumo de alimento (Grummer et al, 1995). Este se va restableciendo paulatinamente después del parto hasta el 3 mes. En términos generales las vacas tipo carne tienen un anestro postparto más prolongado que las lecheras, como consecuencia de factores tales como baja CC, nutrición inadecuada y presencia del ternero (amamantamiento). Sartori et al 2009
Teniendo presente los cambios que se dan en este momento se debe propender por ofertar mayor cantidad de forrajes y de la mejor calidad según el sistema de producción, de igual forma se debe manejar factores con el estrés disminuyendo su manipulación y desplazamientos extensos ya que estos pueden afectar su salud y bienestar.
De igual forma es importante asesorarse para tener un buen plan de vermifugacion y vacunación acorde a la zona ya que en esta etapa los animales tienden a disminuir el trabajo del sistema inmune, es recomendado en estos momentos el manejo de microminerales que coadyuvan a atenuar los procesos de estrés oxidativo, existe el mito de que antes del parto a las vacas no se les debe suministrar sal mineral lo cual es falso dado que elementos como los microminerales como ya se mencionó ayudan a mantener un buen trabajo del sistema inmune y a disminuir o coadyuvar como antioxidantes, el tema va en saber que minerales se deben suministrar más que quitarlos ya que los requerimientos existen también en esta etapa.
Balance:
Acorde a lo descrito anteriormente entre la oferta y calidad del alimento según el sistema de producción y los cambios en las hembras se puede presentar un desbalance entre otros en el aporte energético y la necesidades, lo que conlleva al BEN (balance energético negativo) que es ampliamente citado en lecheria especializada y no tanto en ganadería de cría donde también se presenta, que como consecuencia trae la disminución de los niveles de glucosa e insulina relacionadas con una menor frecuencia de pulsos de LH (Matthew C. Lucy. 2008) o en los niveles necesarios para llevar a cabo el desarrollo y mantenimiento fisiológico normal del embrión. (Duica arturo et al 2007).
Otros aspectos tienen que ver con la proteína y la necesidad de esta y su rol en la recuperación de la madre en términos de tejidos, restablecimiento del consumo y sistema hormonal para una rápida reactivación ovárica y su ciclicidad, al analizar la necesidad y la oferta se ve en trópico bajo que los niveles suelen ser menores al 8% y los requerimientos son de mas del 10%.
Al referirnos a la suplementación mineral preparto es común que se piense solo en sales mineralizadas con niveles entre el 6% – 8% de fosforo durante toda gestación y lactancia sin tener presente su etapa de vida, las necesidades de tipo proteico y/o energético tan fundamentales en este momento y que la mayoría de las pasturas no alcanzan a cubrir.
Cabe resaltar que bajo estas condiciones se deben tener presente los microminerales que son responsables de aspectos tan importantes como la salud y reproducción como lo citado por Phillippo et al. 1987.
La combinación de baja calidad nutritiva o excesos en los forrajes, baja oferta y suplementación mineral enfocada en fósforo solamente constituye un limitante para la mejora del desempeño reproductivo del ganado tanto en monta directa como en programas de biotecnologías reproductivas.
Al darse un cuidado integral de sanidad, manejo y nutrición se puede salir de una situación que de manera general se presenta en las vacas que no se les da un manejo optimo en el preparto y posparto temprano y es que suelen tener situaciones de salud y se demoran mucho en hacerse preñar.
La invitación es que se tenga una oferta amplia en calidad y cantidad de forraje acorde al sistema de producción y que basados en estos puntos se busque la manera de suplementar o completar aquello que este en déficit o en exceso ya que todo esto contribuirá a una producción mas eficiente.
Bibliografía
Arturo Duica-Amaya MSc, Néstor I. Tovío-Luna MSc Ph.D. 2012. Factors Associated with Follicular Dynamics in Female Bovines
Carvalho de Carvalho Isabela Pena, Edenio Detmann, Mário Fonseca Paulino, Hilário Cuquetto Mantovani, Sebastião de Campos Valadares Filho, Daiany Iris Gomes, Viviane Aparecida Carli Costa. 2012. In vitro and in situ activity of carboxymethyl cellulase and glutamate dehydrogenase according to supplementation with different nitrogenous compounds
Fernández Mayer, Aníbal Enrique. 2001. Suplementos y suplementación energética y proteica.
Matthew C. Lucy. 2008. Repartición de los nutrientes y función reproductiva en vacas lecheras.
Phillippo, M.; Humphries, W.R.; Garthwaite, P.P. 1987. The effect of dietary molybdenum and iron on copper status and growth in cattle.
Ric. R. Grummer. 1995. Impact of changes in organic nutrient metabolism on feeding the transition dairy cow
Roberto Sartori. 2009. Factores nutricionales que afectan el desempeño en programas reproductivos en bovinos de carne y de leche.
Sutton, J. D. 1985. Digestion and absorption of energy substrates in the lactating cow.
Marcos Inácio Marcondes, Mateus Pies Gionbelli, Sebastião de Campos Valadares Filho, Mário Luiz Chizzotti, Mário Fonseca Paulino. 2009. exigências nutricionais de proteína, minerais, energia para bovinos de corte.