Sales minerales proteinadas y energizadas ¿Sabes cuál es su diferencia?

La alimentación de los bovinos es un factor importantísimo en el mundo de la ganadería, ya que, este tipo de animales son criados para el consumo humano; en ese sentido, deben cumplir con unas condiciones especiales de las que dependerán la calidad de los productos cárnicos y lácteos que produzcan. Normalmente, los pastizales presentan unas deficiencias nutricionales que debemos reforzar con suplementos como lo son las sales minerales.

Todos los seres vivos necesitan brindar a su cuerpo unos mínimos alimenticios que asegurarán las funciones cotidianas. En los bovinos, especialmente, hay unas funciones específicas que deben cumplirse debido a la vocación de crianza y producción que tienen este tipo de animales. Por esto, muchos ganaderos han encontrado en las sales minerales una solución eficaz para suplir los requerimientos alimenticios que no se garantizan con el forraje o los pastos de los hatos.

Y es que las sales minerales son vitales para el organismo de los bovinos desde su nacimiento hasta la etapa de desarrollo. Existen dos tipos: las proteinadas y las energizadas, pero antes de hablar de sus diferencias, vamos explicar la importancia que tiene una alimentación balanceada en una producción ganadera.

Los minerales más comunes y fundamentales en la nutrición de los bovinos son: hierro, fósforo, sodio, potasio, cloruro de magnesio, zinc, entre otros. Estos son la base de la mayoría de sales minerales, como es el caso de la producida por SOMEX, una marca colombiana líder en el suministro de nutrientes para la ganadería desde hace más de dos décadas.

En un primer momento los terneros toman todos los suplementos nutricionales necesarios de la leche de las vacas, pero a medida que van creciendo y pasan a alimentarse a base de forraje no encuentran en este alimento los componentes necesarios que garanticen los parámetros de una producción. Es ahí donde las sales minerales potencian la provisión de nutrientes y ayudan a cada animal a tener una ganancia de peso ideal y cumplir sus funciones productoras en los tiempos estimados, según sea el caso.

Las sales minerales proteinadas son aquellas que se enfocan en suplir de proteínas la alimentación de los bovinos. Las proteínas son componentes fundamentales en el crecimiento y mantenimiento de las células y tejidos corporales. Son vitales en diferentes etapas por las que pasa el bovino, tanto desde su crecimiento hasta la etapa de producción láctea, ya que, cuando las vacas producen leche consumen más proteínas.

Por eso es fundamental que los ganaderos conozcan las diferentes etapas de cada bovino con el fin de prever qué tipo de alimentación necesita su organismo con el fin de determinar qué sales minerales suministrar.

Hay un aspecto en el desarrollo de los bovinos en el que la ingesta de sales minerales proteinadas es fundamental. Cada animal tiene un desarrollo específico según su edad, por lo general, los individuos tienen un estimado de crecimiento que culmina al llegar a los 500 kilogramos, teniendo un promedio de ganancia corporal de un poco más de 1 kilo diario. Para poder cumplir esas metas de desarrollo la inclusión de sales minerales proteinadas en la alimentación resulta determinante.

Por otra parte, las sales minerales energizadas son sumamente importantes en la dieta de los bovinos porque, como su nombre lo indica, son las encargadas de proporcionar la energía necesaria para que el animal pueda desempeñar sus labores de producción de manera óptima. En general, los forrajes suelen ser alimentos fibrosos muy pobres en carbohidratos, que son los nutrientes más importantes en la producción de energía.

El uso de sales minerales energizadas tiene dos grandes beneficios que son evidentes en el desarrollo de los bovinos. El primero es el apoyo que brinda en el proceso de la ganancia de peso, que como lo mencionamos anteriormente, también es vital el uso de proteínas.

Los animales también obtienen energía de las grasas que se descomponen y se convierten en carbohidratos, en este sentido, las sales minerales son importantes porque estimulan la quema de grasas en el organismo, evitando también que no haya un incremento de peso con engrasamiento excesivo, que, además, puede influir negativamente en la producción lechera.

El segundo factor beneficioso que implica la inclusión de sales minerales en la dieta del ganado tiene que ver con el aumento en la capacidad reproductiva. Cuando las vacas llegan al estado de preñez empiezan a requerir un mayor gasto de energía diario, ya que, mucha de esta se requerirá para el desarrollo óptimo del feto.

Si quieres conocer más información sobre el uso de sales minerales y los beneficios que trae en la producción ganadera ingresa a www.somex.com.co y descubre el amplio portafolio de productos que ayudarán a mejorar la nutrición de tus bovinos.

Agregue su comentario

Contáctanos

Siéntete libre de escribirnos

    CONTACTO

    Oficinas:
    Carrera 50 FF No 8 sur 27 of 520-521
    Medellín, teléfono: (4)444 2809.

    Planta:
    Km 2,5 Vía Malambo–Sabanagrande,
    El Gladiador, lote 3B – 4
    Teléfono: (5) 377 0190

    Todos los derechos reservados Somex © Desarrollado por Alianzanet Digital