fbpx

Sistemas de amamantamiento en Bovinos

Autor: Oscar Javier Vega Fierro. Asistente Técnico de Somex S.A., médico veterinario zootecnista y especialista en Nutrición Animal Aplicada. oscar.vega@somexnutricion.com

Una de las etapas más importantes en los bovinos es su época de ternero, sobre todo el momento de amamantamiento, dado que, de este depende la recolección de nutrientes para afrontar las demás etapas de su ciclo de vida y una de las más cruciales: el destete. Por esta razón es imprescindible conocer los sistemas de amamantamiento en los bovinos, ya que varía en cuanto al propósito del ganado (de leche, de carne o doble propósito).

En Somex conocemos los sistemas de amamantamiento en bovinos y la importancia de estos, por ende, en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre esto.

¿Qué es amamantar?

Empecemos por definir qué es amamantar. Amamantar es un proceso exclusivo de los mamíferos cuya principal característica es la lactancia, que consiste en un período de tiempo en el que las hembras alimentan a sus crías con la leche de sus mamas y con ello las protegen y contribuyen a asegurar su supervivencia. Por tanto, este proceso de alimentación se llama amamantar y/o amamantamiento.

Amamantamiento en bovinos.

Sistemas de amamantamiento en Bovinos

Nota. Adaptado de Vaca ubre amamantar ternero [Fotografía], por Hans, 2012,  Pixabay (https://pixabay.com/es/photos/vaca-ubre-amamantar-ternero-56040/). 

¿Cuáles son los sistemas de amamantamiento en bovinos?

Amamantamiento tradicional

En los sistemas de explotación doble propósito existe un sistema de amamantamiento tradicional, el cual consiste en que la cría apoya al momento del ordeño para estimular al sistema endocrino para la eyección de la leche y luego está con la madre hasta medio día, tiempo en el cual hace varios amamantamientos. Cabe aclarar que en sistemas especializados de producción de leche el ternero no es amamantado por la vaca, ya que se le hace un amamantamiento artificial con un manejo artificial.

Hoy se ha encontrado una relación negativa entre el amamantamiento y la respuesta ovárica de las vacas lactantes, por ende, las limitaciones para el restablecimiento de los ciclos estrales postparto en la vaca, está correlacionado con una baja liberación de GnRH prolongando el anestro posparto. Por consiguiente, el estímulo del amamantamiento actúa sobre el hipotálamo disminuyendo la liberación de GnRH, lo que a su vez provoca menor secreción de LH (Ocampo, 2009).

Amamantamiento restringido

Ante tal situación aparece el amamantamiento restringido (AR), el cual es una estrategia que conjuga el amamantamiento del ternero con el ordeño de la vaca, donde los terneros pasan un leve tiempo con sus madres inmediatamente después que se ordeñan, para luego mantener separados el resto del día. Existen dos sistemas de manejo del amamantamiento restringido:

1. Amamantamiento restringido una vez al día

Consiste en permitir que la vaca amamante a su becerro una sola vez al día, por una hora en la mañana y separando la vaca del becerro después del período de amamantamiento, alojándolos en potreros separados y alejados uno del otro. Con este método el destete se realiza a los siete meses de edad y, por medio de este, las vacas presentan su primer celo entre los 60 y 150 días después del parto.

2. Amamantamiento restringido dos veces al día

El destete también se realiza a los siete meses de edad y consiste en permitir que la vaca amamante a su becerro dos veces al día, por una hora en la mañana y otra hora en la tarde y separando la vaca de su becerro después de cada lactancia.

Las anteriores prácticas de manejo frente al amamantamiento mejoran no solo la ciclicidad de la vaca, sino que también ayuda a que los terneros mejoren el desarrollo ruminal y, por ende, no sufran el estrés del destete.

En Somex encuentras un catálogo con los suplementos necesarios tanto para la cría que está en proceso de amamantamiento o de destete como para las vacas en etapa de gestación o lactancia, para que puedas brindarle a tu ganado la mejor alimentación. Por último, si te gustó este artículo, puedes leer las demás entradas de nuestro blog, donde compartimos todo tipo de información sobre la ganadería.

Bibliografía

Hans. (2012). Vaca ubre amamantar ternero [Fotografía]. Pixabay (https://pixabay.com/es/photos/vaca-ubre-amamantar-ternero-56040/).

Ocampo, J. (2009). Implementación del programa de amamantamiento restringido en la finca Lina Maria [Trabajo de grado no publicado]. Corporación Universitaria Lasallista, Caldas. 

CONtexto ganadero. (26 de octubre de 2021). Claves sobre el amamantamiento restringido. Contextoganadero.com. https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/claves-sobre-el-amamantamiento-restringido

Torres, V., Urbina P. y Jarney. (2018). Amamantamiento restringido como estrategia de manejo para la disminución de los intervalos entre partos. Universidad Cooperativa de Colombia, Arauca. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/7392/1/2019_amamantamiento_restringido_estrategia.pdf

Add your comment

Contáctanos

Siéntete libre de escribirnos

    CONTACTO

    Oficinas:
    Carrera 50 FF No 8 sur 27 of 520-521
    Medellín, teléfono: 323 599 6534.

    Planta:
    Km 2,5 Vía Malambo–Sabanagrande,
    El Gladiador, lote 3B – 4
    Teléfono: (+57) 323 599 6534

    Todos los derechos reservados Somex © Desarrollado por Alianzanet Digital