De la industria de alimentos para el ser humano se originan numerosos subproductos que pueden ser destinados a la alimentación animal y su transformación en proteína animal para los humanos. Producto en ocasiones de la baja cantidad de forrajes para los bovinos y por ende no poder consumir las cantidades de materia seca necesarias para sostener la producción en el trópico bajo principalmente, surge la necesidad de la suplementación con subproductos.

En la elección del tipo de subproducto a utilizar dependerá de factores como la concentración de nutriente que tenga, balance proteico – energético, la cantidad a suministrar, el costo del suplemento y su disponibilidad a largo plazo. A demás de su calidad higiénica y sanitarias.

En la clasificación de los subproductos obedecerá a su origen:

Subproductos de origen animal

Son alimentos con altos contenidos proteicos, para su uso hay que tener unas consideraciones como son su gran contenido de grasa que lo vuelven propenso a oxidaciones y rancidez, prevenir el crecimiento de microorganismos en su procesamiento y almacenamiento, finalmente son más caros que los subproductos de origen vegetal.

  • Industria láctea

El suero, producto de la trasformación de la leche a cuajada o queso, es usado en la alimentación de terneros, suplementación de novillos y vacas en pastoreo por su gran contenido de lactosa y proteína media del 12%.

Una de las limitantes de su uso es el bajo contenido de materia seca entre un 2% y 3%. Su uso no debe superar el 25% del consumo total de Materia Seca (MS).

  • Industria pesquera

Ensilaje de pescado

De la industria del procesamiento del pescado se originan residuos como las vísceras, restos de pescado y pescado de menor talla que no son comerciales. Lo anterior se ensila junto con ingredientes que aporten carbohidratos solubles fácilmente fermentables como la melaza, harina de maíz, harina de arroz.

 

La harina de pescado producto de la separación de la humedad y de la grasa quedando la proteína. Debido a su alto contenidos de proteínas que puede llegar hasta un 70% y aminoácidos esenciales, es empleado en el ajuste de proteína y aminoácidos de dietas en sistemas de alta producción, ya que pueden compensar su alto valor económico. Su nivel de inclusión en materia seca de raciones no debe exceder del 3% para no transferir el olor y sabor del pescado a la leche. 

  • Industria frigorífica

En Colombia está prohibido el uso de harinas de carne, de sangre, de hueso (vaporizadas/calcinadas), de carne y hueso y de despojos de mamíferos para la alimentación de rumiantes.  Su uso está destinado a mono gástricos. Mascotas, cerdos y aves.

  • Producción avícola

De la producción de aves, se utiliza la cama de pollo de engorde denominado pollinaza y gallinaza de las gallinas ponedoras. Los niveles de proteína bruta son muy variables (10 al 32%), de los cuales el 50 al 60% está en forma de NNP, donde el ácido úrico proveniente de las deyecciones enriquece el nivel proteico (Forraje Journal,1997). Se aconseja no ofrecer más del 30% de la ración en materia seca, debido al contenido de nitrógeno no proteico (NNP), en elevadas cantidades puede ser toxico. De los cuidados de su uso es no ofrecer a pequeños rumiantes como los ovinos y caprinos por su toxicidad, debido a los niveles de cobre producto del sulfato de cobre incluido en los concentrados.

Productos de origen vegetal

  • Industria aceitera

De la industria de extracción de aceite a partir de semillas oleaginosas, se produce un subproducto denominado tortas de oleaginosas. Las que son extraídas por métodos mecánicos son más ricas en fibra y aceites, y tienen una menor proporción de proteína que las provenientes de extracción por medio de solventes orgánicos. Además, la proteína de las primeras tiene una menor degradabilidad ruminal. la proporción de este suplemento en una dieta no debiera superar el 10% de la materia seca de la ración total.

Entre las oleaginosas más empleada en la industria del aceite tenemos la soya (torta soya), la palma (torta de palmiste), girasol (torta de girasol).

  • Industria molinera

Industria del Arroz

Producto de la extracción del grano de arroz para consumo humano, quedan subproductos como el salvado o afrecillo, proceso de la extracción de los tegumentos exteriores.  La harina, proceso del pulido, con pretinas del 12%, grasa del 13% y el arroz partido con 8% de proteína y grasa del 3%.

Dicho subproducto rico en energía tiene la desventaja de enranciarse fácilmente por su alto contenido de grasas, de allí que su almacenamiento no debe ser prolongado. además, en los bovinos su alto consumo afecta la digestibilidad de la fibra por lo que se recomienda inclusiones de 6% en animales de levante y un 10% en animales adultos tanto para lechería, cría y ceba.

Industria del Trigo

El salvado o afrecho de trigo producto de la elaboración de harina de trigo, es un producto que agregan fibra a la dieta y contienen de 14 a 17% de proteína. El salvado de trigo es una fuente buena de fósforo y grasa. su límite máximo de inclusión en raciones no debería superar el 25% de la materia seca total suministrada.

  • Industria azucarera

La melaza, usualmente son altos en fibra de fácil digestibilidad con altos contenidos de azucares sencillos que los hacen alimentos palatables, se limita su uso por los niveles altos de potasio y además que puedes laxante.

  • Industria cervecera

Producto de la elaboración de la cerveza, resulta de ello unos subproductos que son empleados en la alimentación animal por su cantidad de proteína y energía.

Entre ellos tenemos el afrecho que es el residuo seco de la malta de cebada y la levadura, que contiene alto contenido proteico y sobre todo proteína de sobre paso o bypass. La limitante que tiene dicho producto es la disponibilidad ya que es por temporada, no es constante durante el año dependiendo de las plantas cerveceras. A demás por su contenido de humedad elevado son propensos a la formación de hongos y a procesos de fermentación, de allí que su almacenamiento no debe ser mayor a 3 días y el suministro debe ser fresco.

  • Industria del Biodiesel

De la industria del biodisel, se origina un subproducto denominado glicerina, La glicerina contiene alto contenido de energía metabolizable, de orden de 4,32 Mcal/kg MS, comparable a los valores energéticos del maíz.

Para su uso debe tenerse en cuenta que existen limitantes dadas por la capacidad de las bacterias, así como del rumiante para asimilarlo.

puede ser utilizado en suplementación animal como fuente energética hasta un 20%.

 

La semilla de algodón asimismo es considerada como un subproducto, pero es difícil clasificarla, ya que es alta en Fibra detergente neutra, proteína, grasa y energía. La grasa es el principal nutriente que limita el empleo de la semilla de algodón a un máximo de 15% del total de la materia de la ración. las semillas son de digestibilidad baja, a menos que la dieta tenga suficiente forraje de fibra larga que estimule la rumia o sometiéndola a proceso de hidratación para ablandar la cutícula y así puede ser digerida.

  • Residuos de cosecha

Producto del cultivo de granos como arroz, maíz, sorgo, y de la caña. queda un residuo fibrosos denominados socas y tamo, con proteína del 7% y altos contenidos de FDN del 70% al 75%. En épocas secas y de reducción de la oferta forrajera se convierten una buena alternativa de suplementación para mantener el llenado del rumen. A demás si se emplea suplementos nitrogenados que contribuyen al buen funcionamiento ruminal y a la degradabilidad de la fibra de dichos subproductos.

Agregue su comentario

Contáctanos

Siéntete libre de escribirnos

CONTACTO

Oficinas:
Carrera 50 FF No 8 sur 27 of 520-521
Medellín, teléfono: (4)444 2809.

Planta:
Km 2,5 Vía Malambo–Sabanagrande,
El Gladiador, lote 3B – 4
Teléfono: (5) 377 0190

Todos los derechos reservados Somex © Desarrollado por Alianzanet Digital