Todo sobre el calostro bovino

Autor: Oscar Javier Vega Fierro, médico veterinario y zootecnista, especialista en Nutrición Animal Aplicada y Asistente Técnico de Somex S.A. oscar.vega@somexnutricion.com

Uno de los momentos más importantes después del nacimiento de un ternero es la primera vez que se amamanta, dado que de esa primera leche, denominada calostro, recibe las inmunoglobulinas maternas, las cuales le servirán para activar su inmunidad humoral. En Somex entendemos la importancia de este primer proceso luego del nacimiento, por ende, te contamos todo sobre el calostro, qué es, sus funciones, importancia y cómo administrarlo.

¿Qué es el calostro?

El calostro es la producción de la glándula mamaria en las 24 horas después del parto y la primera fuente de nutrientes para el ternero, el cual es de su importancia ya que de este depende que la cría sobreviva o no, a los agentes infectocontagiosos que se va a enfrentar en su vida. El calostro bovino consiste en una mezcla de secreciones lácteas y constituyentes del suero sanguíneo, mayoritariamente inmunoglobulinas (Ig) y otras proteínas séricas que se acumulan en la glándula mamaria durante el preparto.

Aunque comienza a generarse alrededor de tres o seis semanas antes del parto, es en las dos últimas semanas cuando aumenta de forma notable la concentración de los anticuerpos y demás sustancias. De esta forma, la calostrogénesis se produce bajo la influencia de las hormonas lactogénicas, incluida la prolactina, y cesa repentinamente en el momento del parto.

¿Cuáles son las funciones del calostro?

El calostro es el primer alimento que deben consumir los terneros, y tiene tres funciones básicas: 

  1. En primer lugar está la protección del recién nacido durante los primeros días de vida frente a las posibles infecciones, esto gracias a su contenido de inmunoglobulinas (Igs).
  2. Aporta energía al ternero para combatir la hipotermia, debido a su alto valor energético.
  3. Facilita el tránsito intestinal, gracias a su elevado contenido en sales de magnesio con acción laxante, lo cual ayuda a la ternera a expulsar el meconio (materia fecal fetal)

¿Por qué es tan importante el calostro?

Los terneros recién nacidos nacen desprovistos de inmunoglobulinas en el suero sanguíneo, es decir, nacen sin anticuerpos, lo cual hace que tengan baja resistencia a las enfermedades. Esto se debe a que los bovinos poseen una placenta de tipo epiteliocorial, lo cual impide totalmente el paso de Igs desde la madre hacia el feto, esto hace que los recién nacidos de los bovinos sean completamente dependientes de los anticuerpos recibidos a través del calostro. 

Al obtener un calostro de buena calidad y en la cantidad requerida por la ternera, se puede reducir la mortalidad de los animales, lo cual aún es un problema latente en muchas explotaciones pecuarias del país. Los terneros desprovistos de calostro o los que absorben cantidades inadecuadas de Igs, son más susceptibles a padecer infecciones provocadas por bacterias como septicemia, enteritis, y enterotoxemia.

¿Cómo administrar el calostro? 

Existen diversas maneras de administrar calostro a los terneros:

Al pie de la vaca 

Este procedimiento no es el más adecuado, ya que la ubre puede estar sucia, por lo que el ternero puede tener dificultades para mamar y no se controla la calidad ni la cantidad de calostro tomado por el ternero.

Mediante una sonda esofágica

Este método se debe ocupar en caso de que el ternero esté enfermo, muy débil o no sepa tomar por sí solo y lo debe realizar una persona capacitada.

Mamadera o botella con chupon

Esto es lo más recomendable, ya que con este procedimiento el productor se cerciora que el ternero reciba calostro y en la cantidad adecuada, siendo además una práctica higiénica si se realiza correctamente.

Todo sobre el calostro bovino

Recomendaciones

  1. El calostro debe ser administrado dentro de las primeras 2 horas de vida.
  2. La ternera debe tomar el 10% de su peso vivo, en las primeras dos horas de vida.
  3. El calostro debe provenir de vacas sanas.
  4. El primer calostro otorgado a los recién nacidos debe proceder de la primera ordeña de la vaca, posterior al parto.
  5. Un periodo seco menor a 45 días disminuye la calidad del calostro. El calostro debe ser suministrado a temperatura corporal de la ternera.

Por último, te contamos la composición nutricional del calostro y la leche de la vaca:

En Somex encuentras un catálogo con los suplementos necesarios tanto para la cría como para las vacas en etapa de gestación o lactancia, para que puedas brindarle a tu ganado la mejor alimentación. Por último, si te gustó este artículo, puedes leer las demás entradas de nuestro blog, donde compartimos todo tipo de información sobre la ganadería.

Bibliografía

Andrea. (23 de marzo de 2021). ¿Qué es el calostro bovino y por qué es tan importante?. Innovando.com. https://innogando.com/2021/03/23/que-es-el-calostro-terneros/

Casas, M. y Canto, F. (2015). La importancia del calostro en el bovino.  Manuales INIA, Instituto Investigaciones Agropecuarias, INIA Remehue, Chile. https://www.produccion-animal.com.ar/produccion_bovina_de_leche/cria_artificial/75-importancia_del_Calostro.pdf

Equipo Editorial INTAGRI. s.f. El calostro bovino. Intagri.com. https://www.intagri.com/articulos/ganaderia/el-calostro-bovino.

Agregue su comentario

Contáctanos

Siéntete libre de escribirnos

    CONTACTO

    Oficinas:
    Carrera 50 FF No 8 sur 27 of 520-521
    Medellín, teléfono: 323 599 6534.

    Planta:
    Km 2,5 Vía Malambo–Sabanagrande,
    El Gladiador, lote 3B – 4
    Teléfono: (+57) 323 599 6534

    Todos los derechos reservados Somex © Desarrollado por Alianzanet Digital