Todo lo que debes saber sobre la onfalitis o inflamación del ombligo

En el día a día de una granja ganadera pueden surgir problemas en cuanto a la salud de los bovinos, puesto que muchas veces se descuida el cuidado de estos dada la cantidad de animales que puede albergar. Sin embargo, esto puede generar grandes pérdidas en cuanto a la producción e incluso llegar a la pérdida de muchos animales por diversas enfermedades. Por esta razón, es de vital importancia preocuparse y darle especial atención al cuidado de los bovinos.

En Somex Colombia reconocemos la importancia del cuidado del ganado, dado que son el recurso principal en la ganadería, pero además, son seres vivos que necesitan atención. Por esta razón, en este artículo te contamos sobre la onfalitis o inflamación del ombligo en terneros y todo lo que necesitas saber sobre esta.

¿Qué es la onfalitis o inflamación del ombligo?

Es una condición patológica que ocurre con mayor frecuencia en terneros de 2 a 5 días de nacidos y puede persistir por varias semanas o meses con la consecuente formación de abscesos. En algunos casos se puede notar el aumento de volumen del ombligo con drenaje de material purulento y olor fétido (Baird, 2008).

¿Qué causa la onfalitis o inflamación del ombligo?

Puede causar toxemia sub–aguda, por lo que el ternero con onfalitis está moderadamente deprimido, con presentación de fiebre, aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria, dolor y pérdida del apetito, (Berra et al. 2004), ocasionándole la muerte. (Smith, 2006).

¿Qué cuidados y medidas de control se debe tener?

Ahmad (2005), expresa que las medidas de control para las enfermedades infecciosas deben ser dirigidas a romper los eslabones más débiles de la cadena de transmisión de la enfermedad. La detección temprana de la enfermedad, la bioseguridad, la medicación y la vacunación, son extremadamente valiosas y necesarias para el control de enfermedades bacterianas.

Se recomienda albergar a los animales en un hogar limpio, libre de estrés del medio ambiente, asegurar el consumo de calostro adecuado y de alta calidad, así como mejorar las prácticas de curación y desinfección de ombligos con soluciones de yodo al 10% los primeros 3 a 5 días (Alvarado, 1998).

Iván Darío Cruz, médico veterinario y miembro del comité de ganaderos de Fusagasugá, afirma que la falta de asepsia es una de las principales causantes de esta enfermedad. Además, indica que a todo ternero recién nacido se le debe cortar el cordón umbilical, de 2 a 5 centímetros de la base, ligarlo y luego curarlo, si esto no se realiza se puede producir una contaminación sistémica, inflamación, dolor, fiebre e incluso la muerte.

En Somex Colombia encuentras un catálogo con suplementos diseñados para la crianza de terneros, para que puedas proveerle los nutrientes necesarios durante esta etapa. Por último, si te gustó este artículo, puedes leer las demás entradas de nuestro blog, donde compartimos todo tipo de información sobre la ganadería.

Bibliografía

Baird, A.N. Umbilical surgery in calves. Veterinary clinics of North America: Food Animal Practice, V. 24, n. 3, p. 467-477, 2008.

Berra, G., Oscar G. y Mate, A. (s.f.) Sanidad y problemas de ombligo. Venezuela bovina, V.55, p. 26-29, 2004.

Smith, B. (s.f.) Medicina Interna de Grandes Animais. 3ª ed. Barueri, Brasil: Manole 2006. P. 255-386.

Ahmad K. Control of animal diseases caused by bacteria: principles and approaches. (s.f.) Pakistan Veterinary Jurnal, V.25, n.4, P.200-202, 2005

Alvarado. L. Desinfección del cordón umbilical. (s.f.) Bovinos de carne y doble propósito en los trópicos. Bogotá, Colombia. Editorial produmedios, 1998. P. 110-112.

 

Agregue su comentario

Contáctanos

Siéntete libre de escribirnos

    CONTACTO

    Oficinas:
    Carrera 50 FF No 8 sur 27 of 520-521
    Medellín, teléfono: 323 599 6534.

    Planta:
    Km 2,5 Vía Malambo–Sabanagrande,
    El Gladiador, lote 3B – 4
    Teléfono: (+57) 323 599 6534

    Todos los derechos reservados Somex © Desarrollado por Alianzanet Digital